16 de junio de 2009

Nayarit: La odisea de un trailero demuestra cómo funciona la policía en el estado

La oficina de comunicación socialde la PGR, informó que el pasado jueves por la noche, elementos de la Policía Estatal había detenido al menos a quince personas en el poblado de Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla, pero desconocían las causas por la que la citada corporación policíaca no haya dado la información de manera oficial.

ALGO DE ESA INFORMACIÓN:

La citada fuente oficial, señaló que el jueves 11 del presente mes, un tráiler cargado de diferente mercancía, de la línea de paquetería, circulaba sobre la carretera Internacional en dirección al norte del país. Cerca de la medianoche, antes de llegar al crucero de Tuxpan, fue interceptado por un grupo de maleantes, secuestrando al chofer a quien lo amordazaron. Vía satélite, se descubrió que el tráiler se encontraba en el poblado de Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla, cerca del panteón del lugar.
De inmediato se comunicaron con la Policía Estatal de aquella cabecera municipal, iniciándose un operativo, arribando al citado lugar, ya en la madrugada del viernes, justo en los momentos en que estaban a punto de descargar el tráiler.
El cargamento consistía en decenas de cartones de whiskey, de vinos finos, cientos de cubetas de pintura, así como de impermeabilizantes, y, según cita la misma oficina de comunicación, hasta armas.
En el acto y de manera “extraña”, los Policías Estatales dejaron que huyeran dos sujetos, deteniendo nada más a siete, entre ellos una mujer de nombre Dulce López, vecina del citado poblado, de 44 años de edad.
Ese mismo día, antes de las 10 de la mañana fueron trasladados a esta ciudad, pero desconociendo, hasta estos momentos su paradero, toda vez que, la Policía Estatal, no ha dado a conocer la noticia. Pero ¿quiénes eran los que huyeron con la complacencia de la autoridad?

PRESUNTA TIRADORA DE DROGA:

Este reportero, indagando más al respecto, se trasladó al citado poblado de Sentispac, para corroborar la información, siendo acertada, pero descubriendo además, por versiones de los mismos vecinos del lugar, que Dulce López Partida, es una narcomenudista del lugar y que, continuamente observaban llegar a su domicilio, patrullas de la Policía Municipal de Santiago, así como de la Policía Estatal y hasta unidades de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Un familiar de la detenida (y desaparecida), manifestó de manera confidencial, que gente oriunda de Sinaloa, al parecer “jefes” de la mujer, distribuían entre los elementos de esas corporaciones, entre 200 y 300 mil pesos mensuales, con la finalidad de que “dejaran trabajar” a su empleada, a quien le entregaban por “trabajar” con ellos, tres mil pesos semanales.
Los sinaloenses eran los encargados de brindar seguridad a Dulce López para que “trabajara” sin problema alguno, en caso de que algún otro distribuidor quisiera llegar a su zona de “trabajo”, bastaba con que llamaran algún agente de cualquiera de esas corporaciones policíacas y eran los encargados ya sea de detenerlos o de torturarlos.

LLEGA EL REPORTE A LAS 16:22 HORAS DE AYER DOMINGO:

Después de indagar en varias oficinas de la Procuraduría General de Justicia y en la misma Policía Estatal, siendo aproximadamente las 16:22 horas de ayer domingo, la oficina de comunicación social envía el siguiente reporte en relación a los hechos:
El pasado fin de semana, a pocas horas de suscitarse el robo de un camión de carga en el municipio de Acaponeta, la Policía Estatal Investigadora logra la captura 15 personas relacionadas con el robo del tráiler y también logran la recuperación de la unidad y la mercancía que transportaba.
Las primeras investigaciones arrojaron que a las 05:00 horas del día 12, el agraviado circulaba de sur a norte por la carretera Internacional número 15 conduciendo un tráiler marca Keenworth, color blanco, modelo 2005, con placas de circulación 163-DN-6 con una caja cargada con pinturas, material de cocina y licores, propiedad de la empresa “Top, S. A.” y al llegar a la altura del poblado San Miguelito, municipio de Acaponeta, Nayarit; lugar en donde paró su marcha con la finalidad de descansar.
En ese momento, el chofer del camión de carga fue abordado por cuatros sujetos armados, los cuales bajo amenazas lo bajaron del tráiler para introducirlo a un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, en color gris, mismo que arrancó con rumbo al norte y después de unos minutos lo bajaron del vehículo para llevarlo hacia el monte atado de pies y manos, en donde un solo sujeto lo mantuvo cautivo.
Después de algunas horas, esta persona lo dejó solo por unos momentos, aprovechando para desatarse y salir a la carretera 15, en donde solicitó apoyo a una unidad de la Policía Federal Preventiva que pasaba por el lugar.
Ante los hechos, personal de la Policía Estatal adscritos a la comandancia de investigación de asaltos carreteros inició con las investigaciones, logrando la ubicación del tráiler en el poblado de Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Inmediatamente se implementó el operativo para efectuar la detención de los posibles responsables del robo; los efectivos arribaron al poblado de Sentispac, percatándose que en la calle José María Morelos, casi esquina con Jalisco, se encontraba estacionado dicho tráiler, el cual estaba siendo descargado por un grupo de personas, quienes a su vez introducían la mercancía a un domicilio particular.
Los efectivos Policíacos, de inmediato procedieron a la detención de los presuntos responsables del robo, siendo identificados como:
-Raymundo García Sánchez, de 25 años de edad, originario y vecino de Mazatlán, Sinaloa, con domicilio en Privada Pesquera número nueve, de la colonia Obrera.
-Juan Carlos Barrera Osuna, de 27 años de edad, originario y vecino de Mazatlán, Sinaloa, con domicilio en calle Prolongación Hidalgo número 110, de la colonia Gabriel Leyva.
-Guillermo Montes Osuna, de 26 años de edad, originario y vecino de Mazatlán, Sinaloa, con domicilio en calle Página Blanca número 236, de la colonia Mañanitas.
-Jaid Feliciano Peña Serrano, de 21 años de edad, originario y vecino de Mazatlán, Sinaloa, con domicilio en calle callejón Álvarez número 207, de la colonia Gabriel Leyva.
-Soraya Castañeda Flores, de 23 años de edad, originaria y vecina de Mazatlán, Sinaloa, con domicilio en calle Isla de la Piedra número 528. --Néstor Ariel Peña Serrano, de 28 años de edad, originario y vecino de Mazatlán, con domicilio en calle Juan Álvarez número 209, de la colonia Gabriel Leyva.
-Miguel Ángel Reyes Germán, de 18 años de edad, originario de Tecuala, y vecino de Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla, con domicilio en calle Miguel Hidalgo.
-Jesús Alberto Ortiz Polanco, de 27 años de edad, originario de Salina Cruz, Oaxaca y vecino de Sentispac, con domicilio en calle Jalisco número 40.
-Oswaldo López Acosta, de 40 años de edad, originario y vecino de Sentispac, con domicilio en calle Jalisco número 40.
-Fidel Angulo Santos, de 33 años de edad, originario y vecino de Sentispac, con domicilio en calle México número 27.
-Germán Ortiz Ramos, de 19 años de edad, originario de Tepic, Nayarit; vecino de Sentispac, con domicilio en calle Jalisco no. 40.
-Jorge Ernesto Zepeda Medina, de 20 años de edad, originario y vecino de Santiago Ixcuintla.
-Dulce María López Enríquez, de 44 años de edad, originaria y vecina de Sentispac, con domicilio en calle Morelos número 50.
-Juan Carlos Angulo Santos, de 33 años de edad, originario de Santiago Ixcuintla, Nayarit y vecino de Sentispac, con domicilio en calle Morelos número 50.
-Adrián García García, de 27 años de edad, originario y vecino de Tepic, Nayarit con domicilio en calle Agua Marina número 19, de Villas de la Cantera.

En el lugar donde fueron sorprendidos los hoy detenidos descargando la mercancía, fueron asegurados dos vehículos, los cuales al ser cotejados en el sistema nacional de seguridad arrojó que la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, modelo 2004, con placas de circulación HYX-47-79 del estado de Jalisco, con número de serie 3n1eb31s04k573113, cuenta con un reporte de robo vigente, del día 24 de Enero de 2009.
Dicho vehículo fue reconocido por el chofer del tráiler, quien manifestó ser la unidad en la que lo subieron y en la que viajaban cuatro de los ahora detenidos.
El vehículo marca Chevrolet, tipo Tahoe, color blanco, modelo 2008, con placas de circulación VWV-77-49 del estado de Sonora, con número de serie 1gnfc13098j152150; mismo que traía placas sobre-puestas estableciéndose que las placas corresponden a un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, modelo 1996, color blanco, propiedad de una persona con domicilio en la ciudad de Nogales, Sonora.
Asimismo, se estableció que el domicilio en donde fueron sorprendidos los ahora detenidos introduciendo la mercancía es propiedad de una de las hoy detenidas de nombre Dulce María López Enríquez.
Finalmente los detenidos, la unidad y la mercancía recuperada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará la responsabilidad de cada uno de los involucrados en el robo del camión de carga.

No hay comentarios: