24 de agosto de 2010

Crece área de cultivo del tabaco en Santiago

Santiago Ixcuintla, Nayarit/Agosto 24.- El diputado local y dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Rodolfo Coronado Montaño, sostuvo que durante el próximo ciclo agrícola se habrán se cultivar mil 500 hectáreas de tabaco en la zona norte del estado, concretamente en el municipio de Santiago Ixcuintla.

En lo referente a las negociaciones con las empresas del ramo, indicó que se han tenido acercamientos con “Tabacos del Pacífico” y “TADESA”, quienes han definido las condiciones de trabajo. En lo que respecta a la primera no era lo que esperábamos, pero nos han incrementado los bonos de productividad y la segunda sí aceptó el incremento del 3 por ciento.

Adelantó que esta mañana productores estarán platicando con directivos de British American Tobacco, respecto a las variedades burley, sombra mata y virginia sartasol y hornos, “esperando que las conclusiones sean positivas para todos”.

Coronado Montaño sostuvo que en un inicio las empresas habían propuesto cultivar mil hectáreas más, pero hemos recibido la buena noticia que se están autorizando otras más para hacer un total de mil 500.

El legislador comentó que si bien es cierto los productores de tabaco no tienen los dividendos que se merecen, cuando menos hay la oportunidad de trabajar, de tener una utilidad importante, además de la derrama que se genera en el lugar de trabajo y con ello la garantía de seguridad social y financiamiento.

De igual manera estableció que se trabaja en mejorar las condiciones en que fue convenido el seguro agrícola, “lo que nos ayudó a poder recuperar más de 87 millones de pesos en la presente zafra, con lo que se pudo salir adelante” destacó.

No hay comentarios: