11 de marzo de 2013
Acopiadores de frijol ya se enriquecieron con el sudor de los productores
En el caso de quienes producen fríjol, te voy a ser concreto dijo al comienzo de una entrevista que el reportero le solicitó al ex líder de la ARIC de tabaqueros Federico Langarica Chavarin, este pasado fin de semana.
Los acopiadores del grano son gentes que conocemos; a algunos los vimos nacer y que ahora están convertidos en millonarios, hay una situación de la que está adoleciendo el campo de Nayarit, y es de tener gente que tenga conciencia con los productores y estos no la tienen. Esta gente, que en los últimos 5 o 10 años, han sido el sustituto de los coyotes; pero se han convertido en un problema peor para los productores. Y tú conocerías a uno que como: Gumersinda Villegas, Rodrigo González, Gascón Mercado, tienen la conciencia de ayudar a los productores, y la respuesta es ninguno todos se están beneficiando se están enriqueciendo. Pero ya cumplieron un ciclo, hicieron tanto daño a Nayarit y a los frijoleros de Santiago, de las Varas de Acaponeta y de Tecuala, que ya cumplieron un ciclo y deben de terminar con ese ciclo. ¿Qué pasa con la producción de fríjol cuando se va a iniciar la cosecha de fríjol? Vienen los compradores que son el Alazán Grapinto, vienen compradores de Veracruz, de Oaxaca, y a los primeros que ven son a los coyotes como Poncho Kelly, con Gumersinda Villegas, y con Rodrigo González. Y esto va en deterioro de los productores del grano, los campesinos no deben de buscar líderes, lo que deben de buscar es la unidad y para eso -de una vez te digo añadió Langarica Chavarin- deben de estar programando la unificación, deben de estar unidos los productores de fríjol azufrado; estar unidos los productores del fríjol pinto saltillo; estar unidos los productores del fríjol de la variedad marcela. Estos productores del grano deben de estar unidos, no busquen líderes ni semidioses que los vayan a sacar de la pobreza en lo que refiere a la comercialización.
Busquen la unidad, y esto va a mejorar. Fíjate una cosa muy positiva que pasó este año, que no se publicaron en la prensa estas declaraciones estúpidas de Gumersinda, de que ‘hay un barco en Manzanillo de que trae fríjol’ no es verdad, la gente se dio cuenta de la realidad porque tu pusiste una nota una vez de que las bodegas a nivel mundial no existen granos para estar comercializando, porque no tienen un stop que les represente los países como Estados Unidos una seguridad alimentaria, todos los países estamos sufriendo los problemas climatológicos y esto está afectando a no tener capacidad para llenar bodegas, entonces no saben si van a tener fríjol, por eso este año no hubo comercialización de frijoles negro Michigan ni de pinto Americano, y eso nos traer que otra vez el fríjol va a estar consumiéndose a 25 pesos. Más sin embargo, estos tipos están comprando a 12 y 13 pesos; ahora empezaron a comprar un poco más caro, pero no dejan de afectar a los productores y el beneficio de 10 o 15 pesos del sobreprecio lo están agarrando ellos, entonces ya basta -pienso dijo el de la voz-, que los acopiadores del grano han estado engañando a Sandoval, y es que el gobernador se ha rodeado de la Gumersinda, de estas gentes que hemos mencionado se ha rodeado no ha habido una actitud para los productores de fríjol del estado. Explicó Federico Langarica, en esta entrevista con el reportero de Gente y Poder.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario