23 de agosto de 2008

Historia de Sentispac

De la tradición Aztatlán, última ocupación prehispánica que se ubica cronológicamente en el año 700 d.C. hasta la Conquista, se asentó en este municipio un grupo etnolingüística llamado Tepehuano, que vivía en el declive de la sierra y fue tributario del Señorío Aztatlán, el más importante de ese periodo cultural del cual tomó su nombre. La evangelización de Quiviquinta y otros pueblos, se dio por la creación del Convento de Centicpac (Sentispac), creado en 1569, para cristianizar a los indios de los pueblos de Ixcuintla, Ayutuchpan, Acaponeta, Quiviquinta y Chametla.
Cerca de Sentispac, se encuentra Mexcaltitán, que literalmente significa “Lugar del templo de la Luna”, conocida como la Venecia Nayarita, de donde se afirma que partió la peregrinación azteca guiada por su dios Huitzilopochtli en busca del reino; la isla está trazada geométricamente en forma de elipse de 300 metros de ancho por 400 meros de largo.

En el año de 1569 se traslada el convento de Omitlan a Sentispac quedando este con una jurisdicción eclesiástica de los pueblos de Ixcuintla, Ayutuxpan, Acaponeta, Quiviquinta y Chametla hasta Culiacán nombrándose guardián al padre Fray Alonso Badajoz (convento de la ascensión) la pequeña aldea de Ixcuintla por mucho tiempo fue visitada por los misioneros franciscanos de Sentispac, unos de ellos el padre Fray Antonio López pidió permiso al padre provincial Fray Diego Muñoz para fundar un convento, la licencia le fue otorgada iniciándose los trabajos en el año de 1603 quedando terminado en 1607 el templo de San Cristóbal que fue así como se le conoció en un principio.

No hay comentarios: