23 de agosto de 2008

Nuño de Guzman al paso por Sentispac



Uno de los conquistadores mas barbaros fue Nuño de Guzmán, quien en la conquista de la Nueva Galicia abrió el camino a las exploraciones posteriores del noroeste de México. Nuño de Guzmán exploró y conquistó en siete años casi la tercera parte de México. Su gran empresa estuvo siempre bañada en sangre, las quejas fueron tantas que la Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, donde murió en marzo de 1544 todavía preso.

En 1529 se aventuro a conquistar el señorío de Xalisco para buscar en estas tierras unas legendarias amazonas, bellísimas mujeres guerreras cuya existencia nunca se pudo probar. El ejercito de Nuño de Guzmán estaba compuesto por españoles bien armados y preparados para la guerra y por miles de indígenas de los pueblos que habían hecho alianzas o habían sido derrotados por los conquistadores. Los indígenas servían como guerreros o cargadores.

Nuño de Guzmán y su ejército entraron a Nayarit por Ixtlan en mayo de 1530. De Ixtlan pasaron a Ahuacatlan, dominando estas poblaciones de manera violenta. Continuaron hasta Tepic, lugar que gusta al conquistador para establecer un centro de operaciones militares desde donde organiza la conquista de los pueblos cercanos y del norte.

En Matanchen toma posesión del Océano Paci­fico, con lo que amplia el territorio de la Nueva España hasta el rio Santiago.

INUNDACION DE AZTATLAN

Después de permanecer unos días en Tepic continuaron el viaje de conquista hacia el norte. Fueron días muy agitados.

Batalla tras batalla, la superioridad del ejército español se imponía a los pueblos indígenas, distinguiendose los habitantes de Tecomatlan, lugar de tecomates, por su valiente defensa de la población.

Cuando no estaban peleando los españoles estaban de fiesta.

Porque resulta que algunos pueblos, después de oponer resistencia, ofrecieron fiestas a los vencedores. Esto sucedía en Sentispac, donde gobernaba Ocelotl.

En Aztatlan el señor Corinca les ofrecía un emocionante espectáculo que consistía en una lucha a muerte entre un cocodrilo y un jaguar. Cuando Nuño de Guzmán y su ejército estuvieron en Aztatlan (1530) ocurría un desastre natural que estuvo a punto de acabar a los conquistadores.

Hubo fuerte lluvias en la región y murieron muchos españoles e indígenas.

Además de los efectos de las inundaciones aparecieron epidemias que acabaron con muchos habitantes de la region.

Fray Junípero Serra preparo su viaje a las Californias en el convento de la Cruz de Zacate, en Tepic. El 12 marzo de 1768 salía del puerto de San Blas para iniciar la evangelización de la península.

No hay comentarios: