22 de marzo de 2009

Se podrán regar hasta 16 mil hectáreas para duplicar o triplicar la producción en la costa de oro.

Cañada del Tabaco, 22 de marzo de 2009.- Santiago Ixcuintla retornará a su vocación altamente productiva, con el apoyo del Gobernador Ney González Sánchez.
“Será el principal ejemplo de desarrollo agrícola en Nayarit, al obtener hasta tres cosechas al año”, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Armando García Jiménez, al encabezar, en nombre del mandatario estatal, una reunión regional de trabajo con comisariados ejidales y productores.
Con la asistencia del diputado Manuel Narváez Robles, se dijo que este encuentro fue para la atención de asuntos de los campesinos, y se contó con la asistencia del también legislador, Rodolfo Coronado Montaño.


INVERSIÓN DE 159 MDP PARA OBRAS HIDROAGRÍCOLAS


Aquí, el titular de la SEDER informó que “el gobierno estatal ha logrado que se hagan realidad los canales de riego, las obras hidroagrícolas, que en este año tienen una inversión superior a los 159 millones de pesos, y que permitirán regar hasta 16 mil hectáreas, para impulsar dos, y hasta tres cosechas por año”.
En estos momentos, detalló, en una primera etapa se van a incluir 2 mil 100 hectáreas con riego tecnificado; “esto quiere decir, que los productores tendrán el agua al pie de sus parcelas, con drenaje parcelario y todo; igual como en una ciudad: el agua llega hasta la toma domiciliaria a los hogares, directamente; igual en el campo, el agua llegará a las tierras de cada campesino”, explicó.


GRANDES GESTIONES DEL GOBERNADOR, MAYORES RECURSOS


Además, les expuso que “están abiertas las ventanillas para que los productores presenten los proyectos y obtengan los beneficios del Programa Especial Concurrente, mejor conocido como Alianza para el Campo, en el que hay disposición de recursos, desde insumos agrícolas menores hasta para tractores”, les dijo.
La fecha de cierre es el 17 de abril “y los trámites han sido simplificados, para que todos puedan acceder a los 729 millones de pesos de este año, gestionados y logrados por el Gobernador Ney González”, manifestó el titular de la SEDER.


COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRODUCCIÓN

Por su parte, el diputado Manuel Narváez Robles, aseguró que en el marco de respeto entre los Poderes del estado, “se han coordinado los tres órdenes de gobierno para hacer estas reuniones en cada municipio y distritos, con el objetivo de atender las demandas de los ciudadanos; esto, sin colores partidistas y sin etiquetas de grupos; de lo que se trata—dijo el legislador-, es de hacer un sólo equipo: gobierno, legisladores y productores, para lograr que el campo sea el motor del desarrollo de Nayarit”.
Narváez ratificó su confianza en que hay voluntad de los productores por sumarse al desarrollo agrícola que ya está llegando a Santiago Ixcuintla a través de los canales de riego.
Agradeció al Gobernador Ney González Sánchez estas importantes obras de infraestructura “que harán que el campo sea, otra vez, el pilar de la economía de Santiago Ixcuintla y de Nayarit”.


EQUIPO A FAVOR DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS


Por su parte, el diputado Rodolfo Coronado Montano, afirmó que los legisladores de Santiago Ixcuintla, han hecho equipo para dar la cara a los productores del campo, y responder directamente a sus demandas.
“Ahora si tenemos a un Gobernador que sabe mover la economía y que ha entendido a los productores, porque entiende que es aquí, en este sector, donde se genera la reactivación económica y, por eso estamos unidos a los proyectos del gobierno”.
A la reunión asistieron los comisariados ejidales y productores de los núcleos agrarios de Amapa, Botadero, Sentispac, Otates, Toro Mocho, Santiago, Puerta de Mangos y Cañada del Tabaco, entre otros, quienes expusieron sus problemas, encontrando respuestas satisfactorias.

No hay comentarios: