9 de enero de 2010

Muere el negro Hinojosa


SANTIAGO.- La clase política del estado y del municipio además de la casi totalidad de los habitantes del poblado de Valle Morelos, se reunieron la tarde de ayer para darle el último adiós, al Líder agrario Magdaleno Hinojosa Pérez.

El mismo cielo gris sirvió de marco para que la carroza fúnebre saliera del domicilio del Negro Hinojosa, como era popularmente conocido para encaminar el cortejo al templo del lugar en donde la nave principal del templo fue insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de personas que deseaban estar en los últimos momentos en la vida terrenal de Magdaleno Hinojosa, escuchando con atención las emotivas palabras que el sacerdote oficiante daba al hijo prodigo del poblado conocido anteriormente como el Pato, y que posteriormente fue rebautizado como Valle Morelos.

Mientras que afuera estaban personajes de la talla del Dr. José Lucas Vallarta Robles, del senador de la república, Gerardo Montenegro Ibarra, del ex diputado Lucas Vallarta Chan, del diputado Rodolfo Coronado Montaño, del presidente de la liga de comunidades agrarias Raúl Villa Villegas, mientras que en el interior del templo se encontraba el presidente municipal, Sergio González García, así como su esposa la presidenta del DIF, Dora Santos González de González. Además del presidente del comité municipal campesino, Silvano Ramírez Cossio, y del también regidor Humberto Montero, el ex diputado y presidente de la liga de béisbol del noroeste Manuel Quintero, y el regidor Valentín Murillo, así como el ex presidente municipal de Acaponeta Efraín Arellano Núñez, y el presidente del CEN del PRI Don Juan de la Peña.

Una vez concluida la misa de cuerpo presente, el cuerpo del líder agrario fue trasladado al comisariado ejidal bajo las notas musicales del himno agrarista, en donde se pasó lista de ejidatarios mencionando en tres ocasiones el nombre de Magdaleno Hinojosa, estremeciéndose el lugar al contestar todos con un presente.

Posteriormente el cuerpo fue trasladado al panteón del lugar seguido por no menos de 800 personas que con su presencia le daban el último adiós a uno de los últimos líderes que aún quedaban con vida, descanse en paz Magdaleno Hinojosa Pérez, a quien consideré mi amigo personal y a sus familiares e hijos les deseamos una cristiana resignación.

No hay comentarios: