2 de mayo de 2010

Cronicas de Sentispac

Texto tomado del Diario Critica, por el Ing. Abelino Ramos Parra.

Apura al gacho, porque tenemos que ver a La Naranja a las mujeres más bellas de la región, este pueblo de Sentispac, mira ellas tan bonitas y nosotros con este caballo gacho, bueno nosotros no tenemos la culpa de la existencia de las garrapatas, se les pegan en las orejas a los animales y se les doblan las orejas, son como la burocracia de los partidos, son unas garrapatas, hasta que les doblan las manos a los dirigentes, y como los candidatas una vez encuerdadas ni quien las pueda parar, ya se acerca el 15 de agosto día Asunción de María. Todas las muchachas estrenan sus vestidos porque es la fiesta más importante de la región en el tiempo de las aguas. Mira como van los pobres a los cocos amarillos, son las golosinas de los más humildes, junto con los coyules con panocha son las delicias de la costa. Donde quedaste de ver a la muchacha de los Naranjo, mira nos vemos en la plaza, y nos vamos para el panteón. Pues prepárate ya se ven las torres de las iglesia, vamos entrar a Sentispac por donde viven los Paredes, están medio acelerados, si pero son buenas gentes, les encargaremos los caballos, no, no ni lo mande dios, pueden venderlos sobre todo el caballito tuyo, este esta muy feo, pero ese en menos de que canta un gallo lo venden, mira las tierras del ejido son medio salitrosas, solo las siembran de aguas, aprovechan solo el agua de lluvia, porque en el invierno es difícil producir, mira ya estamos llegando ya se ven las gallinas que comen gusanos y lombrices de las que salen en las tardes, las gallinas de rancho son las que sostienen a los pobres, mira como tienen gallinas, dicen que donde cacaraquea una gallina y donde brama una vaca no hay hambre, aquí en Sentispac, la necesidad los hace cargar más fuerte la cruz, la cruz del hambre, la cruz de la educación, pero ellos no se doblan, son gente de trabajo, buscan el aprovechamiento de sus recursos, las moyas, los camarones, otro de las condiciones que se dan es la migración de las personas a los Estados del Norte, salen al corte de la uva a la costa de Hermosillo, al algodón en Mexicali y hasta los García que se fueron como peluqueros, y lograron prosperar, mira cuantas muchachas están bien camaroneadas, porque lo que sobra aquí son los camarones, todas tienen las piernas largas y las nalgas abultadas, se ve que aquí no hay hambre, mira lleguemos al los raspados, quiero una de Rosa algunos le ponen leche con color rosa y de ahí viene el nombre de los raspados, son raspados porque con un raspador, raspan el hielo, es por eso que le nombran los raspados, como no existen refrigeradores a las barras de hielo las meten dentro de costales con virutas de madera, todo con el fin de que no se deshagan. Lo que impresiona son las cucharas largas de colores, así como las bancas y mesas de mangle para que se sienten los clientes, nos dan dos de Rosa, mientras los preparan llegan dos muchachas por cierto muy guapas, una de ellas la novia de mi compañero el Tilín de apellidos Naranjo, aunque es en la tarde, se deja sentir el calor, con el vaso en la mano aun lado de la refresquería los enamorados se ponen a echar el pegue, no me queda de otra que hacerle el quite, mira de donde vienen, de Botadero, nada más vienen a ver a las muchachas, es la primera vez que vengo, pero ya me están dando ganas de volver, porque ustedes están muy bonitas, mira mi cuerpo esta hasta temblando, por tenerte cerca, lo que quiere decir que me gustas, si no tienes compromiso, pues me gustas y te quiero de novia, no tengo dinero pero tengo estos dos brazos para trabajar duro y no soy muy inteligente pero sueño con ponen un negocito, con lo que me da mis tierritas y mis animalitos si te puedo mantener, por lo pronto te pido que me aceptes como novio, y me conozcas. Mira mis padres son muy estrictos y celosos, mis hermanos no se diga, pero si me tienes paciencia, aquí te puedo ver, en la plaza no me gustaría, porque los señores son medio mitoteros, aunque nos hagamos nada ya vez como son, por lo pronto te digo que también me gustas, y si nos acomodamos, pues le seguimos, por eso somos hombre y mujer, además tenemos sentimientos, las ganas de trabajar no se te quitan, yo tengo ganas de tener un bonito hogar, tener solo lo indispensable, pero que me respeten y me atiendas es todo lo que pido, mira la lo veras, te veo el domingo en este mismo lugar. Se despiden con un beso.

No hay comentarios: