9 de mayo de 2010

VISITA A LA BOCA DEL CAMICHIN

Es temporada de ostiones, y tengo muchas ganas de saborear unos ostiones en su concha fresquecitos, invito a mi hermano a Sentispac, voy a recoger a una amiga que le prometí llevarla, pero no la encontré, creo que se le olvidó, al no encontrar ostiones en Sentis, nos trasladamos a La Boca del Camichin. Para allá fuimos a comernos un buen pescado zarandeado, y unos ostiones.

Que lugar tan maravilloso ¡¡¡¡ no pierde esa magia que tiene los pueblos pescadores de Nayarit, la gente muy platicadora y muy trabajadora.

El poblado que se encuentra en este bello estero existe desde hace aproximadamente 50 años. En sus callejones entre la enorme actividad que se genera sobre todo de junio a agosto, que es tiempo de siembra, se alcanza a ver una escuela primaria, una tele-secundaria, antenas parabólicas, la cooperativa pesquera que te venden pecado fresco.


Al adentrarnos a la pequeña comunidad pesquera de Boca de Camichín nos sorprende el hecho de que prácticamente todo pueblo está sumergido en millones de conchas, sobre todo de ostión.

Así es, nos dicen los lugareños, aquí todos nos dedicamos al cultivo del ostión y me acerco a una enramada donde le ponen las conchas a una cuerda para formarlo que llaman una “Sarta”

Para elaborar las “sartas” se necesitan además de las conchas, hilo de polietileno y tubo de PVC. Las conchas se perforan y se van colocando una por una en un hilo, entre cada una se pone un pedazo de tubo de unos 10 cm para mantener las conchas separadas.


En las enramadas que están en la playa se puede degustar además de los ostiones otras especies pescadas en el estero: robalo, pargo, tiburón, camarón y otros.

Los ostiones son vendidos en su mayoría por las mujeres encargadas de las enramadas que están en la playa. Pedimos unos cuantos kilos , se acerca un pescador y nos dice que si los abre…nos cobra 20 pesos.. increible claro nosotros no hubiéramos comido muchos…

Nos sirven el pescado, delicioso ¡¡¡¡

Quedamos llenitos y a la salida me compro unos ricos tamales de camarón, con la familia García Carpio de Los Corchos, a los que mando un gran saludo y subo la foto que les prometí.



dura labor el abrir ostiones...


Un rico Zarandeado


Familia Garcia Carpio de Los Corchos, muy amables y hospitalarios.

Aqui se venden los ricos tamales de Camaron


Las Sartas para su cultivo

Entrada de La boca



Atardecer en La Boca del Camichin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen blog
pero es mejor una pagina web con su propio dominio
creada en php

Unknown dijo...

hola a todos solo quiero felicitarlos por esta pagina tan chida y original, yo tambien soy originario de sentispac, pero por ahora radico en Bakersfield California, un saludo a todos los de sentis, y aqui estare dia a dia buscandolos...

El Señor del Costal dijo...

pues amigo yo también soy de por allá pero lo escribo desde JALISCO ¡¡¡